Taller de Teatro Mandala

"Mandala" son los primeros soles que un niño dibuja. Con este nombre fue creado en Octubre de 1992 el Taller de Teatro de Nava de la Asunción (Segovia), dirigido por Pilar Bayón Álvaro.

Nuestro trabajo consiste en un aprendizaje de la expresión, en la creación colectiva de espectáculos propios, basados generalmente en la improvisación.

Nuestro primer montaje, muy sencillo, fue en febrero de 1993 un "Match de improvisación ", una técnica y juego teatral según unas reglas dadas.

En septiembre de 1993, la imagen cotidiana de los escaparates fue distorsionada con actores-maniquíes en su creación de "Historias de escaparates ".

En el Carnaval de 1994 "Llegan los titiriteros",una pantomima del circo ambulante hace reír a los más pequeños y da nostalgia a nuestros mayores.

En Septiembre de 1994 intentamos con "Ferigotes"crear un espacio ameno y divertido, donde el espectador lo va descubriendo poco a poco. El actor va más allá del personaje, habla y sonríe con el público, interpreta monigotes en una Feria de Muestras absurda.

En Abril de 1995 estrenamos "Rosadonna y los 7 Zancudos",espectáculo de calle para niños y viejos. Alegre comparsa de Gigantes, Zancudos y Enmascarados. Se representó en distintos lugares de la provincia de Segovia, Palencia y Valladolid.

En este mismo año "Pasacalles con Zancudos"en diferentes lugares de la provincia de Segovia.

Participación de cinco actores del grupo en el Cortometraje de "Lourdes de Segunda Mano"de Cherna de la Peña, estrenado en Madrid. Premio en Alcalá de Henares al mejor guión de Oscar de Julián. Presentada en París, Nava de la Asunción, Palencia, Medina del Campo, puesta varias veces en Canal Plus etc.
En septiembre se estrenó y como única representación "Cuentos de Escaparate"en Nava de la Asunción (Segovia).

En Junio de 1996 estrena "Buffa, qué ópera"teatro de sala. Creación colectiva del Taller.

En Mayo de 1997 estrena "The Bodorrio", pasacalles con gigantes y fuegos artificiales, una crítica a las bodas convencionales.

En Septiembre de 1999 estrena "El Parchís",un parchís gigante de 100 m2. en el que juegan una partida 4 actores muy peculiares con participación de personas del público.

En Agosto del 2002 estrena "Arte" de Yasmina Reza primer montaje de texto de autor, interpretado por tres mujeres en lugar de tres actores, que propone la autora.

En Marzo del 2003 estrena "Mujeres de Rojo", monólogos de Pablo Motos y Darío. Premio: Grupo Revelación en la IX Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid.

En Diciembre del 2003 presenta "Los duendes de la abuela", cuentacuentos para niños pequeños.

En el mismo año Pilar Bayón, directora del grupo, publica el texto "Los recursos del actor en el acto didáctico" Edit. Naque. Ciudad Real. Un libro de Pedagogía teatral, fruto de su experiencia e investigación en la enseñanza.

De nuevo en el verano del 2004, vuelve al teatro de calle con "La guerra que dan", una familia de padre militar, compra de manera absurda todo lo necesario para casar a su hija con un inmigrante. Pasean por tiendas y calle provocando al espectador, comprando compulsivamente las cosas más innecesarias.

Estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia "Pasos" de Antonio Álamo, en Septiembre del 2005. Un texto actual, arriesgado e interesante.

El grupo ha llevado estos espectáculos por la provincia de Segovia, Valladolid, Palencia, Salamanca y Madrid, estando incluido en el circuito de la Diputación de Segovia varios años consecutivos.

El grupo ha participado y realizado diferentes cursos de formación.

-Match de Improvisación (impartido en Segovia).
-Curso de danza (recibido en Valladolid).
-Curso de Música y Voz (recibido en Palencia).
-Curso de Máscaras (impartido en Íscar de Valladolid)
-Curso de Expresión corporal en E. Infantil (Impartido en el C.P.R., de Palencia, Medina del Campo, Carrión de los Condes).
-Curso de "El oficio del actor. Módulo: Interpretación" (recibido en Toro -Zamora-) y promocionado por la Junta de Castilla y León y el fondo Social Europeo.
-Curso "A la escuela con todo el cuerpo" (Impartido en el C.P.R.  de Valladolid)
-Curso "Educadores de Teatro" (Junta de Castilla y León) en Burgos.
-Cursos de: "Clow" "Zancos" "La plástica en el teatro" "La interpretación en el cine"
-Participación en varios Colegios como Cuentacuentos.
-Colaboración en la presentación y entrega de premios del Festival de Cortometrajes de "La Fila", tres años consecutivos, patrocinado por Caja España.
-Taller de interpretación en "Divercine" en el Festival de Cortometrajes de Palencia. (Tres años consecutivos).


Contacto:
Mercedes Sáiz Cebrián
Teléfono: 660074964

Integrantes del grupo:
  • Ana Isabel Mayo Martín.
  • Mercedes Sáiz Cebrián.
  • Rosa Moreno García.
  • Tania Sanz Merino.
  • Marta de Pablos Vicente.
 

Compártelo...