Rutas y Senderos

Nava de la Asunción con 83´02 kilómetros cuadrados de extensión, posee una red de Vías Pecuarias, caminos, senderos y sendas, que la hacen especialmente atractiva por la diversidad de paisajes, unos de vistas amplias y despejadas, y otros en las proximidades de los cursos de agua, con especial sabor.

En este entorno que podemos descubrir, cobra una importancia extraordinaria el hecho de que Nava se encuentre limitada o atravesada por tres cursos de agua: el río Eresma, por el norte y noroeste, el río Voltoya por el suroeste y el arroyo Balisa, que atraviesa estacionalmente el termino en su mitad norte, entrando por el este y saliendo hacia el noroeste.

La red de Vías Pecuarias y caminos, totaliza aproximadamente 150 Km., de ahí que las posibilidades para la realización de toda clase de actividades al aire libre sean muy amplias, no siendo un terreno de grandes dificultades orográficas, senderismo, rutas en bicicleta de montaña, caballo, actividades de aventura, etc, tienen perfecta cabida para disfrutar de parajes de extraordinaria belleza.

A alguno de estos parajes se puede acceder de forma cómoda y sencilla, siempre que se esté dispuesto a realizar algo de esfuerzo del que luego nos sentiremos plenamente recompensados.
Casa de la Familia Gil de Biedma en la Ribera de los Alisos

Casa de la Familia Gil de Biedma en la Ribera de los Alisos

Haciendo un repaso por estos lugares privilegiados y como guía básica, podemos empezar por la Ribera del Eresma, toda ella, desde que el río entra en el termino, en el limite con El Molino del Berral (terrenos de Migueláñez), hasta la Casa de Gil de Biedma (término de Coca) con la Ribera de los Alisos, ofrece parajes extraordinarios, empezaremos por nombrar los mas conocidos.

El Molino del Berral, zona al límite del término de Migueláñez, donde el Camino del Molino que nace a la derecha del Cementerio, tras una ruta aproximada de 8 km, nos llevará atravesando el pinar de Los Comunes, Monte Municipal de Utilidad Pública nº 114, llegando para disfrutar de una vegetación totalmente distinta de lo que durante el camino hemos ido viendo.

La Cuesta del Caballero, donde podremos llegar por cualquiera de estos tres caminos: Las Huertas, Las Cabras y El Cordel de Merinas (popularmente conocido como La Trinidad), ruta de baja dificultad, que nos permitirá admirar una de las muchas hoces del Eresma en esta zona.
La ribera de los Alisos

La ribera de los Alisos

La Ribera de los Alisos, con la casa del poeta Gil de Biedma, al límite del término hacia el Noreste, ofrece un conjunto magnífico de colorido y diversidad, después de atravesar la zona de Trinidades, paraje de amplias vistas limitado por los pinares y la vía de AVE, y parte del pinar de Los Comunes, llegaremos tras seis kilómetros de suave andadura.
Al este, se encuentra Nava Verde, amplia extensión muy querida por los naveros, que se ajusta perfectamente a la idea castellana de espacio abierto.

En este breve recorrido por el termino y siguiendo hacia el sur, podemos situarnos para disfrutar de extraordinarias vistas en varios lugares, como son: La Mesalta, El Caño del Doctor, Las Cruces, y El Abancal, desde todos ellos se puede observar un mar de pinos con tal extensión que la distancia nubla la vista, buena parte de ese mar de pinos lo constituye el pinar de Las Ordas, Monte Municipal de Utilidad Pública nº 115, en buen estado de conservación

Para llegar a La Mesalta, saldremos del pueblo por el camino del Retamar o el de Torrejón, si lo hacemos por el primero de ellos, al llegar al Camino Real a Santiuste, iremos hacia la derecha un pequeño trecho, desde donde tomaremos la primera vereda a la izquierda, para llegar al alto.

Si salimos por el camino del Torrejón tendremos que coronar Las Cruces, lugar que ya nos ofrece vistas extraordinarias, y siguiendo hasta el camino Real a Santiuste, le tomaremos hacia la izquierda, para luego, por la primera vereda y entre pinares, desembocar en la playa del mar de pinos. Aproximadamente siete kilómetros nos darían la satisfacción de descubrir unas vistas espectaculares.
La Mesalta (foto 1)

La Mesalta (foto 1)

La Mesalta (foto 2)

La Mesalta (foto 2)

Llegar al Caño del Doctor, tiene un recorrido menor, en torno a los cinco kilómetros, y podremos ver buenas panorámicas, saliendo por el Torrejón y una vez superados los primeros pinares, tomaremos el Sendero del Pino, desde el que cogeremos el segundo camino a la izquierda, casi una vereda, que ya sin dejarlo nos llevara al mirador.

El Abancal, nos ofrece otra buena oportunidad, a mas altitud que el anterior mirador, llegar a ella nos supondrá tomar la ruta del Camino del Torrejón, para desviarnos por el primer camino a la derecha, el sendero del Pino, y no dejarlo hasta coronar, ese será un buen punto de vista de la orografía que nos rodea, igualmente que el Caño del Doctor, algo menos de cinco kilómetros es la longitud de la ruta.
Otra oportunidad de senderismo la ofrece el Camino de Santiago, aproximadamente 12´5 kilómetros de ruta y hemos atravesado el término, saliendo en la linde con el término de Nieva, seguiremos atravesando el Monte Municipal de Utilidad Pública nº 116, y continuando por el camino perfectamente señalizado, a terminar en la linde con el término de Coca (Ribera de los Alisos).
Camino de Santiago

Camino de Santiago

Para los amantes de las Vías Pecuarias, también disponemos de buenas oportunidades, cuatro partes de Cañadas y Cordeles quedaron descritas por el propio perito agrícola, D. Eugenio Fernández Cabezón, como Vías Pecuarias Necesarias, allá por el año 1940 en su "Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del Término de Nava de la Asunción (Segovia)":

CAÑADA REAL LEONESA. Entra en el término municipal por el sitio llamado "La Mohitera", procedente del de Santiuste de San Juan Bautista, sigue su curso formando el límite de los términos de este y el de Nava hasta el Camino de Moraleja de Coca (hoy asfaltado), al que cruza uniéndose a continuación y por la izquierda el Cordel de Merinas, se interna plenamente en el termino de Nava por el pago de los Ardos, y dejando a su derecha la senda al Molino del Rey, se interna en el pinar de Las Ordas hasta llegar a la Senda de Polinares que la atraviesa y sigue por el pinar antes citado. Cruza la Senda de las Verdejas, el camino de Santiuste de San Juan Bautista a Santa María de Nieva, el camino del Pino hasta llegar al límite de los términos de Aldeanueva del Codonal, Nieva y Nava de la Asunción de donde arranca por la izquierda el Cordel de Carrosalinera, internándose en el término de Nieva.

Longitud aproximada, 6 Km. Dirección de N a S.

CORDEL DE MERINAS O CAÑADA GRANDE. Penetra en este termino procedente del de Santiuste por el Pago de Los Ardos, continuando después por Las Verdejas, Las Barrasas, La Frontera, Cañada Grande, Hoyo de la Cañada, para cruzar la Cañada del Ramirón siguiendo avanzando en dirección al pueblo, después de cruzar los parajes de Cañamares, Camino del Río y Arquetas, entra en el pueblo coincidente con la carretera. Sale del pueblo por la Ermita cruza el ferrocarril Segovia-Medina del Campo dejando a la derecha la carretera a Navas de Oro, pasa por los parajes de Los Mesones, camino de La Trinidad, Barranquilla, El Hebron, La Balisa, Bodón de La Nava, Prado Largo, para cruzar la carretera de Navas de Oro, y después seguir su curso por el Sombrío, cruza el camino de Coca a Bernardos a llegar al límite en el término de Navas de Oro en el río Eresma, a internarse en el término antes citado.

Longitud aproximada 7´5Km. Dirección de SO a NE.

CORDEL DEL RAMIRÓN. Procedente del término municipal de Santiuste de San Juan Bautista, penetra en el término municipal por el paraje conocido La Mohitera para continuar por El Ramirón a cruzar la carretera de Nava a Santiuste, cruza el Camino Viejo, pasando por los parajes Salmorales, senda de la Fuente Aznar, la cual atraviesa, y se interna en Los Cañamares cruzando el sendero de la Cuba y después el Cordel de Merinas a entrar en el pago del Grullo, atraviesa el camino del Torrejón, la senda de la Fuente Nieto a cruzar la carretera de Olmedo, sigue por el Prado de Nava Verde, cruza el camino de la Villa y el ferrocarril de Segovia-Medina del Campo hasta llegar al Bodón o balsa de las Pozuelas en donde termina.

Longitud aproximada 5 Km. Dirección de O a E.

CORDEL DE CARROSALINERA. Arranca de la Cañada Real Leonesa en el Pago de la Arrieta, atraviesa el pinar de Las Ordas, cruza el camino del Torrejón a llegar al camino de Moraleja de Coca a Nieva que atraviesa, sigue por el Pago de Mesaltas, y cuesta de la Loma y siguiendo un trozo de un kilómetro entre términos de Nava de la Asunción y Nieva, se interna en este ultimo.

Longitud aproximada 3 Km. Dirección de O a E.

A buen seguro que en su recorrido por el termino, el viajero descubrirá distintos lugares con encanto a los aquí mencionados, en la creencia de que a todos nos gusta mas descubrir esos lugares, a que nos los cuenten, queda abierta esa posibilidad para cada cual.

        - Descripción detallada "Ruta de las cañadas" (Documento PDF).

           - Descripción detallada "Ruta del Río Eresma" (Documento PDF).
Recomendaciones y Consejos Prácticos a tener en cuenta en las rutas
ACCESIBILIDAD:

Existen diversos tramos del recorrido que dificultan el acceso a personas con movilidad reducida. El acceso en bicicleta es igualmente condicionado por la presencia de zonas de arena en los pinares.

USOS TERRITORIO:

Las explotaciones forestales ocupan una gran parte del territorio, siendo principalmente los pinares las especies dominantes.

Las explotaciones agrícolas que nos encontramos son sobre todo cereales y algunos viñedos, huertas y frutales de uso familiar.

RECOMENDACIONES GENERALES:
  • La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza los Campins y alojamientos para pernoctar.
  • No está permitido hacer fuego, salvo en los lugares y formas autorizados.
  • Está prohibido el vertido de líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el agua, así como lavar en ríos y fuentes.
  • No abandonar residuos sólidos. Utilizar contenedores de recogida selectiva.
  • Se ruega el máximo respeto a la fauna, la flora y la geología.
  • Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Se ruega un comportamiento discreto y silencioso.
CONSEJOS PRÁCTICOS:

Agua
: Es recomendable llevar agua.
Nivel sombra: Medio. Se recomienda madrugar en verano para evitar las horas de calor.
Bicicleta: Baja Dificultad
Dificultad General: Baja. En la mayoría de los tramos es accesible para personas con movilidad reducida, niños y personas mayores.
Otras: Es recomendable prestar atención a los pasos de la carretera en todas las rutas.

Compártelo...