Punto de Informacion Catastral

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción, desde el 6 de septiembre de 2.005, está autorizado, por la Dirección General del Catastro, a prestar el servicio de Punto de Información Catastral (P.I.C.).

Mediante este servicio el Ayuntamiento asume el papel de intermediador en el ejercicio del derecho de acceso a la información catastral del ciudadano, al que podrá suministrar toda la información que sobre el mismo exista en la base de datos nacional del Catastro, de la que se nutre la Oficina Virtual del Catastro. Esta base de datos presenta las ventajas de que contiene información no sólo literal o alfanumérica sino también cartográfica, y de que, además, se actualiza diariamente de acuerdo con el resultado de los procesos de actualización catastral realizados en todas y cada una de las Gerencias y Subgerencias del Catastro, directamente o con la colaboración de las Corporaciones locales, los fedatarios públicos y otras entidades.

La sencillez y comodidad del nuevo procedimiento de acceso a la información catastral a través de los Puntos de Información Catastral determina el acercamiento de la Oficina Virtual del Catastro, además de a todos los ciudadanos que no dispongan del certificado de usuario, a los que, disponiendo del mismo, deseen solicitar la prestación de los servicios de la Oficina Virtual del Catastro a través de sus representantes, posibilidades que hasta el momento no resultaban factibles y que, por tanto, vienen a mejorar igualmente la accesibilidad del servicio y, además, la prestación del servicio no se condiciona a requisito alguno de residencia en el término municipal donde se encuentre instalado el Punto de Información Catastral.

Los servicios a los que se puede acceder desde cualquier Punto de Información Catastral son los siguientes:

    a) Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
    b) Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de los datos protegidos, relativo a los bienes inmuebles de su titularidad.
    c) Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
    d) Cualesquiera otros servicios de consulta y certificación que se implanten en el futuro, en los términos de la Resolución que se dicte al efecto.

Para acceder a este servicio se deberá acudir presencialmente a la Casa Consistorial, provistos de D.N.I., en el caso de los titulares catastrales, o bien, si se actúa en representación de tercero, hay la obligación de acreditar la autorización o representación, aportando consentimiento expreso, específico y por escrito del mismo.

Asimismo se informa que el Real Decreto Legislativo 1/2.004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, establece la obligación que tienen los titulares catastrales de formalizar las declaraciones conducentes a la incorporación en el Catastro Inmobiliario de los inmuebles y sus alteraciones.

A tal efecto, una vez finalicen obras en viviendas, locales, naves, etc., que supongan un cambio físico significativo (Obras de nueva planta, rehabilitaciones importantes, segregaciones, agrupaciones, etc.) hay obligación de formalizar el impreso 902-N y dar de alta o declarar, en su caso, cualquier alteración de los inmuebles, en el Catastro, toda vez que, a tenor del artículo 70 del R.D.L. 1/2.004, la falta de presentación de dicho documento constituye infracción tributaria.
El Ayuntamiento de Nava de la Asunción, con el fin de evitar desplazamientos a Segovia de los vecinos del Municipio, y para colaborar en la gestión catastral, dispone de un servicio gratuito de ayuda para cumplimentar los impresos oficiales de variaciones catastrales.

En todo caso también se puede acudir directamente a la Gerencia del Catastro en Segovia, C/ Cronista Ildefonso Rodríguez, 1, C.P. 40071, teléfono 921 46 64 00.

Por último se informa que en la página web de la oficina virtual del Catastro, http://www.sedecatastro.gob.es/, en el apartado denominado "acceso a datos catastrales no protegidos", los usuarios de internet pueden tener acceso libre a la cartografía digital de cualquier inmueble rústico y urbano, pudiéndose consultar planos y demás características de los mismos, salvo los datos de la titularidad, ya que estos están protegidos.

Funcionario municipal encargado del Punto de Información catastral:
Alfredo Riaño Encinas.
Localización:  Casa Consistorial. Pl. Mayor, 1.  40450-Nava de la Asunción (Segovia)
Horario de atención al público: 8,00 a 14,00 h., de lunes a viernes.
Teléfono: 921 58 00 36

Compártelo...