Las Carmelitas

En las fiestas de este barrio, al igual que en sus buenos tiempos, se conserva la tradición de que el honor de mayordomías ha de recaer exclusivamente en mujeres, que se visten con el traje típico segoviano.
En los años 50 ya se celebraba esta fiesta. Según testimonio oral de algunos vecinos, el origen del nombre del barrio y de la fiesta se debe a la existencia, tiempo atrás, de un monasterio de carmelitas en el barrio, del que no quedan vestigios, pero sí un solar que se conocía como la huerta de los frailes y que posiblemente pertenecía al monasterio, actualmente una calle de esa zona lleva el nombre de calle Monasterio.
Son el preludio de los carnavales, se celebraba el jueves anterior al domingo de carnaval y posteriormente se trasladó al domingo. Tras decaer durante algunos años, se vuelve a celebrar en 1985, la primera mayordoma es Marta Gómez, y los organizadores de la fiesta este año fueron Pío Gómez Maganto, Elías Vega, Emilio, Jesús Pérez, Pedro Hontoria y Luciano Penas.
Actualmente el sábado por la tarde los vecinos se reúnen para tomar chocolate, y el domingo tras la misa y la procesión  se realiza una comida en un restaurante de la localidad y baile por la noche.


Compártelo...