Deportes

El deporte y el nombre de Nava de la Asunción, desde mucho tiempo atrás, ha tenido una estrecha relación, a causa de los vecinos naveros y su afición por este hábito tan saludable.

El deporte, y más concretamente la práctica deportiva, resulta fundamental para el desarrollo físico, emocional y personal de los vecinos. La conservación y mejora del estado físico y por tanto de la salud de quienes lo practican; el impulso de la sociabilidad y relaciones personales que mejoran la comunicación y la integración entre los distintos sectores sociales; el fomento de actitudes y valores como el esfuerzo, la autodisciplina, la solidaridad, etc., hacen de la actividad deportiva, no sólo una actividad de ocio o divertimento, sino uno de los principales motores de la formación personal y de la interrelación social.
Instalaciones Deportivas Municipales
Las Instalaciones Deportivas Municipales se encuentran, en su mayor parte situadas entre el Instituto de Enseñanza Secundaria y el Parque Municipal, se componen del nuevo Pabellón Guerreros Naveros, el Frontón Polideportivo Municipal, Campo de Fútbol, Pista Polideportiva Anexa, pistas de  pádel y tenis y Frontón descubierto.
 El conjunto deportivo de Nava de la Asunción se sitúa entre la calle Avenida Balonmano Nava y la calle Inés Lozano, rodeado por el parque a un lado, y por el instituto de secundaria y la plaza de toros por el otro.
Las instalaciones poco a poco se van amoldando a las necesidades de los Naveros con la finalización, e inauguración del Pabellón Guerrer@s Naver@s, en el año 2018.
La finalización de esta instalación supone un avance acorde a las necesidades del municipio, a consecuencia de la alta demanda de actividad deportiva. Las instalaciones deportivas municipales y otras, tienen una ocupación muy alta, siendo por las mañanas los centros educativos los principales usuarios, junto con el equipo profesional y deporte social, y la tarde las escuelas deportivas y deporte social son los que mayor número de horas ocupan, aparte de los entrenamientos de los clubes de fútbol sala, balonmano y fútbol.
Vista aérea de las instalaciones deportivas municipales y plaza de toros de Nava de la Asunción

Vista aérea de las instalaciones deportivas municipales y plaza de toros de Nava de la Asunción

  • El pabellón guerrero naveros, es una instalación de nueva creación, compuesta de una pista polideportiva, junto con zona para gimnasio, vestuarios y un gran número de almacenes, a parte del bar y la zona de gradas, con un aforo para algo menos de 1.000 personas. Es una instalación que hace realidad los deseos y necesidades de los deportistas naveros. En la corta vida que lleva en funcionamiento ya ha conocido a grandes iconos del balonmano español e internacional.

 
 
  • El Frontón Polideportivo Municipal, es un viejo conocido que ha visto pasar por sus instalaciones desde grandes partidos de Pelota a Mano y Cesta Punta, hasta acoger fases de ascenso de balonmano a nivel nacional y grandes partidos de fútbol sala, pasando por todos los jóvenes de Nava que han practicado cualquier deporte cubierto.
     
    El Frontón Polideportivo Municipal ha reducido el notable colapso que tenía para la práctica deportiva. Hoy por hoy se sigue utilizando con elevado número de horas de ocupación, tanto para entrenamientos como para partidos de diferentes clubes, en especial el Club Sporting Nava en la disciplina de fútbol sala.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • El Campo de fútbol también ha visto pasar desde su inauguración numerosos equipos, que han llevado el nombre del Municipio de Nava hasta 3ª división. En la actualidad, el Spórting Nava Club de Fútbol, mantiene la disciplina de fútbol en la categoría provincial de Segovia.
     
    En el verano de 2.009 se acometió la remodelación más importante desde que se inauguró, pasando de ser un campo de tierra a ser uno de los pocos de campos de hierba de la provincia de Segovia.
  • Las pistas de pádel y tenis quedan situadas en la zona adyacente al campo de fútbol inauguradas en los años 2.008 y 2.009. Son unas pistas descubiertas, con las paredes de cristal. También encontramos en el mismo espacio una pista de tenis. 
 
La ocupación de las pistas sigue teniendo mucho impulso entre la población Navera, teniendo escuelas deportivas de pádel que trabajan todos los días de diario entre las 16:00 y las 18:00 (aproximado), quedando el resto de horas libres para las reservas abiertas de cualquier usuario.
 
 
 
 
 
 
 

Las Instalaciones Deportivas Municipales quedan completadas con la Pista Polideportiva Descubierta, con campo de baloncesto y el Frontón al aire libre. Son instalaciones municipales  para uso y disfrute de todos los vecinos sin horarios de reserva.

RESERVAS Y PAGO PARA EL USO DE INSTALACIONES:
En los carteles informativos, aparece el contacto y los números de cuenta para realizar reservas de pistas de pádel, tenis y polideportivo municipal con los precios indicados en el mismo.

  • La Piscina Municipal fue inaugurada en verano de 2.007, son unas instalaciones nuevas y adaptadas, con un vaso principal, vallado alrededor y otro vaso más pequeño, para usuarios de corta edad.
La instalación también está equipada por un bar-restaurante, con cocina y almacén, para explotar el sector servicios.
Además del bar-restaurante, en una colindante a Zona ajardinada con el césped, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, hay una gran terraza, lo que convierte en un gran atractivo para el verano.
El horario de apertura y cierre de la piscina (zona para bañistas), es de 12:00 a 21:00.

Ciclismo

Es un deporte que cuenta con una gran aceptación entre los aficionados de la localidad, a la práctica que de un modo aficionado realizan muchos naveros, hay que sumar las XXXV ediciones realizadas del "Trofeo Ciclista de Nava de la Asunción".

Llevó el nombre "Memorial Vicente Cubo (Chente)" en homenaje a quien durante tantos años estuvo vinculado en tareas organizativas a la prueba dentro del Club Ciclista Navas de Oro, patrocinado durante todos estos años por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción.

También dentro del programa de fiestas se viene realizando la "Marcha Ciclista a Moraleja", pensada para todas las edades, que comenzó en el año 1985. De año en año, el número de participantes oscila entre doscientos cincuenta y trescientos, quienes, a un ritmo suave y llevadero, pequeños y mayores, disfrutamos de una mañana distinta, recordando siempre a Vicente Cubo que durante tantos años fue el alma mater de la marcha.
 

En este apartado dedicado al duro deporte del ciclismo no podemos olvidarnos de Miguel Ángel Serrano, primer ciclista Navero que ha llegado a competir como profesional, cosechando numerosos triunfos en las categorías inferiores y como aficionado. Las lesiones le obligaron a abandonar prematuramente la práctica como profesional al sufrir una lesión que no le permitía rendir al nivel óptimo.
 
Víctor García García, vecino de Nava de la Asunción que nació en 2000, actualmente compite como profesional en el equipo madrileño Escribano Sports team. Antes, en 2018 consiguió ganar la general del Trofeo Castilla y León junior estando en las filas del DipuLeón-Bembibre.
 
 
En la actualidad, la afición por el ciclismo y en particular por el ciclismo de montaña ha llegado con mucha fuerza a nuestra localidad. La creación de la asociación deportiva Nava Bike, ha supuesto un impulso y un posterior afianzamiento de este deporte. Contando en la actualidad, además de muchos expertos veteranos, con jóvenes promesas, en ciclismo de carretera y como triatleta.
 
 
 
Desde el año 2008, en mayo, NavaBike ha organizado la popular carrera de “Los 100 de la Nava”, cita que muchos corredores no quieren perderse. La participación y organización ha ido en aumento llegando a alcanzar los 500 participantes en su última edición en 2019, teniendo que suspender la edición del 2020 a consecuencia de la pandemia.

Marcha Navabike

El Club Balonmano Nava

Plantilla 2019-2020

Plantilla 2019-2020

A partir de la fundación del Club Polideportivo Nava en 1976, el deporte del balonmano comenzó a adquirir una importancia decisiva en la práctica deportiva tanto de base como a nivel de competición.
Tras el esfuerzo importante de los dirigentes, técnicos y jugadores, los frutos de ese trabajo son unánimemente reconocidos. En la década de los 2000, el club podía presumir ya no sólo de que el primer equipo masculino se mantenga durante los últimos 20 años en la 2ª División Nacional, contando prácticamente en su totalidad con jugadores naveros, si no, lo más importante, y es esa labor de base realizada con los chicos y chicas.
 
Es de resaltar la importante labor y los valores del club tratando de potenciar el deporte masculino, y, sobre todo, femenino, en el municipio, teniendo equipos en categorías masculinas y femeninas en toda la base. Esta situación adquiere mayor trascendencia si tenemos en cuenta que el Club Balonmano Nava es prácticamente el único reducto del balonmano en Segovia, teniendo que disputar las competiciones a nivel regional o con la provincia de Valladolid, con el importante coste económico que ello supone.
 
 
Aun así, los jugadores y jugadoras naveros, han sido parte importante de manera continua de las diferentes selecciones y categorías, tanto de la selección de Castilla y León, con la que han alcanzado numerosos éxitos, como de la Selección Española. En la actualidad, serán muy pocos los municipios que, con una población de unos 3.000 habitantes como tiene Nava tengan el historial de jugadores de elite nacidos en este muncipio y a la vez una estructura de club de elite, militando en la máxima categoría nacional.
 
Desde el año 2009, momento histórico para el club, ya que era la primera vez que el club ascendía de la categoría de segunda división nacional masculina de Castilla y León. En los años siguientes donde competía en primera nacional, el equipo llegó a disputar 3 fases de ascenso a división de honor plata, en los años 2010-badajoz, 2011-segovia, 2012-segovia, finalizando todas estas fases sin conseguir el objetivo de ascender de categoría. Tras una temporada quedando fuera de los puestos de fase de ascenso, el equipo volvió a clasificarse al sector para ascender a la División de Plata, pero en este caso el equipo se trasladó a Pontevedra, lugar donde se consiguió el mayor hito hasta ese momento, subir a la segunda categoría más alta del balonmano español. Ocurrió en el año 2014.
  
En la división de plata del balonmano español, se consiguió una clasificación a fase de ascenso, una salvación de la categoría y otra fase de ascenso, no ganada, antes de la temporada 2018/2019, en la que el equipo ganó la liga regular, lo que daba la plaza para ascender forma directa a la máxima categoría, la liga ASOBAL.
 
El nombre de Nava con las siglas BM delante, se ha hecho conocer por toda Castilla y León gracias a todos esos equipos de base que han tenido que recorrer la comunidad para practicar este deporte.
 
Este trabajo de base, ha sido el valor del club más reseñable desde su creación y que desde los últimos años, vive unos momentos irrepetibles siendo un fijo en campeonatos de CyL de todas las categorías, y las difíciles clasificaciones a campeonatos de España.
Destacando entre los logros conseguidos, la participación en los campeonatos de España en categoría infantil de las generaciones del 84-85, 90-91, 2002-2003 y la generación de 1999-2000 lo hizo en categorías cadete y juvenil y el equipo cadete formado por los jugadores del 2002/2003. Además, el club ha levantado los trofeos de campeones de Castilla y León, y su correspondiente pasaporte a los campeonatos de España. La generación masculina de 2001-2002 en categoría cadete y juvenil,  y el equipo filial que consiguió ser el campeón de segunda división territorial en la temporada 2018/2019, jugando fase de ascenso a primera división nacional.
 
 
Veteranos celebración 25 aniversario

Veteranos celebración 25 aniversario

Presentación partido temporada 2019-2020

Presentación partido temporada 2019-2020

Equipo-afición- Campeón fase ascenso a División de Honor Plata

Equipo-afición- Campeón fase ascenso a División de Honor Plata

El equipo celebra su clasificación a la fase de ascenso ASOBAL

Fútbol-Sala

C.D. Sporting Nava

Deporte que comenzó como hermano menor del Fútbol, obtiene la mayoría de edad en el municipio con la llegada del Nava Molduras Samboal. En el año 1988 alcanza la División de Honor, en la que jugaran varias temporadas, cerrando la existencia el equipo en el año 92.
 
En años sucesivos han sido numerosos los equipos que han llevado el nombre del pueblo por la provincia, incluso de los años 2000 a 2003 dos equipos competían en primera y segunda provincial. La temporada 2005/2006 resultó con un gran balance deportivo ya que el equipo estuvo a punto de ascender.
 
En la actualidad, la directiva del C.D. Sporting Nava, está volcada y trabajando en el resurgir del fútbol sala en el municipio a partir de la base. Los objetivos marcados se van consiguiendo poco a poco, llegando a ser en la temporada 20/21 un club referente en la tierra de pinares, donde números vecinos de los pueblos colindantes, acuden asiduamente a realizar sus partidos y entrenamientos en Nava de la Asunción.
 
 
En la temporada 19/20 no había inscrito ningún equipo de futbol sala en categoría senior, pero con nota sobresaliente y dejando claro el buen trabajo de base, había inscritos 14 en las ligas de fútbol sala provincial de Segovia y regional de Castilla y León.
 
El club, con vistas a seguir creciendo, ha llegado a un acuerdo de filialidad con el Club Cuellar Cojalba, para que todos los jugadores mayores de 16 años tengan la oportunidad de jugar en una categoría nacional.
 
Gracias al trabajo del club, en la temporada 20/21 los equipos en categorías cadete y juvenil, han obtenido una plaza para competir en la liga regional de Castilla y León, que a causa de la pandemia no ha sido una temporada cualquiera.
Los objetivos son claros: “con la gente de la cantera, ir poco a poco para que el día mañana se pueda conseguir dar el salto a las categorías nacionales.”


Otros Deportes

La práctica deportiva se extiende también a otras modalidades, existiendo equipos o campeonatos Kinball, frontenis, artes marciales, tenis de mesa, ajedrez, bádminton, deportes de motor, etc., así como practicantes de otros deportes a nivel individual.
 
 
La asociación deportiva de corredores pedestres de Nava, es la encargada, junto con el Ayuntamiento de realizar eventos durante el año para la práctica deportiva en la modalidad de carrera, ya sea en superficie dura o blanda.
 
 
Cabe destacar la Carrera Pedestre “Tierra de pinares” que discurre en plena naturaleza entre campos de cereal y pinares infinitos. Y que se ha consolidado como una prueba a nivel nacional de reconocimiento. La edición de 2020 no se llegó a celebrar, siendo la de 2019 su última edición.
 
El ayuntamiento de Nava de la Asunción organiza de Milla Navideña que en la nochebuena de 2019 ha completado su 28ª edición. Todo un clásico navideño con un gran número de corredores de un alto nivel, adquiriendo cada vez más protagonismo fuera de nuestro municipio.
 
Escuelas Deportivas Municipales y Deporte Social
 
En la actualidad, el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, mantiene los módulos de escuelas deportivas, con más de 280 alumnos entre los 4 y los 18 años, que además de la práctica diaria, participan en los campeonatos escolares provinciales y regionales.
1.         Disciplinas de escuelas deportivas:
•         Polideportivo
•         Fútbol sala
•         Balonmano
•         Pádel
  
Las escuelas deportivas se ven complementadas con las actividades realizadas en los diferentes puntos de la provincia, donde se realizan campeonatos de deporte divertido, carreras de cros, jornadas de atletismo, natación, tenis de mesa, ajedrez, etc… Las nombradas son las más usuales en las que participan naveros y naveras.
También en Navidades se realiza una actividad deportiva en el medio natural, habiéndose realizado jornadas de orientación, geocatching, senderismo, etc…
 
2.         Deporte social y Pilates: Actividad deportiva de mantenimiento, que se realiza en el Salón de Usos Múltiples y sirven para fomentar la práctica deportiva de entre personas adultas, y de la tercera edad, y que cada año cuenta con más participantes. Los grupos son adaptados por nivel y disciplina, ofertando cinco grupos diferentes, dos por la mañana donde el baile moderno es el principal contenido, y por la tarde, con 3 grupos, dos de gimnasia de mantenimiento y activación, y uno de pilates.
 
La oferta en el municipio para la realización de clases dirigidas se ve aumentada, a parte del programa de deporte social, los interesados e interesadas, se pueden apuntar de manera privada a las clases de yoga, espalda sana, entrenamiento funcional, fullbody, realizadas en las instalaciones deportivas municipales.

Pelota a Mano

Allá por el año 1777, el párroco de la localidad no tenía ningún motivo para quejarse de sus vecinos, excepto esos días festivos que un gran número de ellos acostumbraban a jugar a la pelota en la pared de la iglesia, faltando a la reverencia que se debía al lugar y ocasionando perjuicio por las pelotas que caían en el tejado y para recogerlas, lo hacían con piedras o tirando sogas, ocasionando muchas goteras.
Ahora, de fiesta en fiesta podemos disfrutar de los partidos de pelota a mano en el polideportivo municipal de Nava de la Asunción, es a lo que se ha visto reducida la práctica de este deporte. Son partidos con jugadores profesionales, cuenta con varias jornadas repartidas en la semana de fiestas en septiembre. Es un gran atractivo pues en la provincia de Segovia, los partidos de pelota son escasos.
Dentro de los deportes que dependen de la Federación de Pelota y que han tenido representación en nuestro municipio, debemos recordar la Cesta Punta.
En el año 1980 y como inauguración del Frontón Polideportivo Municipal se celebró el II Campeonato de Europa de Cesta Punta con gran éxito de participación y público, de tal forma que posteriormente se montó una escuela de pelotaris de Cesta Punta que sin tener una vida muy larga, dejó poso entre los jóvenes pelotaris naveros.
 
Posteriormente en el año 1989, volvería a Nava el VIII Campeonato de Europa de Cesta Punta considerándose un gran éxito por todos los asistentes tanto del público, como jugadores y organizadores. De la misma forma en el año 1991 se celebra el Campeonato de España de Clubs de Cesta Punta.

Spórting Nava Club de Futbol

El Fútbol ha sido durante muchos años el deporte más practicado. El Club Deportivo Nava fue uno de los equipos fundadores de la Federación Segoviana de Fútbol, manteniéndose muchos años en las diferentes competiciones provinciales. Alcanzó su cima a finales de los años 90, cuando con el nombre de Nava Molduras, militó las temporadas 96/97 y 97/98 en el grupo VIII de la Tercera División.
 
Tras la retirada de su principal patrocinador, durante un corto periodo de tiempo no había club deportivo de fútbol, hasta que, en la temporada 2005-2006 surgió la creación el C.D. Sporting Nava de la Asunción, a consecuencia de la demanda de participantes de esta modalidad deportiva tan practicada en España.

 
Los mayores éxitos cosechados en el fútbol navero de la época reciente ha sido en las temporadas:
 
  • 2006-2007 Campeón Liga 2ª provincial fútbol.
  • 2012-2013 Campeón Liga 2ª provincial fútbol.
  • 2013-2014 Subcampeón Copa Delegación provincial fútbol.
    En la actualidad el C.D. Sporting Nava cuenta con un equipo en la disciplina de fútbol "11", donde el equipo se encuentra en la categoría provincial de Segovia, todas las temporadas con opciones de finalizar situados en la parte alta de la tabla.


Compártelo...