Flora y fauna: Vegetación

Para un más claro conocimiento de la vegetación que se da en el término distinguiremos entre la que se da en los pinares, la que se da en las laderas y la que se da en las riberas de los ríos Voltoya y Eresma.

En los pinares y como su nombre indica, la vegetación mayoritaria son los pinos destacando por su cantidad el Pinus Pináster conocido en toda la zona como Pino Negral y el Pinus Pinea, en la zona Pino Albar.

El Pino Negral es un árbol de porte derecho, de entre 20 y 35 m de altura, con corteza oscura, gruesa y agrietada, su fruto son piñones pequeños, siendo el uso tradicional de este árbol para madera y principalmente la extracción de la resina de la que posteriormente se obtiene el aguarrás y la colofonia.

Las Ordas

Las Ordas

El Pino Albar se distingue por ser un árbol de tronco cilíndrico, variando su altura entre los 15 y los 30 m aproximadamente, de corteza gruesa, parda grisácea, con unos vivos tonos rojizos al principio.

Su fruto es el piñón más grande de los pinos españoles, de gran calidad y muy usado desde antiguo.
En las laderas de ambos ríos, hay que mencionar el Juniperus Communis, en la zona conocido como Enebro, y el Juniperus Thurifera o Sabina Albar popularmente.

El Enebro es un arbusto de entre 0´3 y 5 m de altura, porte variable, y copa densa y compacta, sus hojas se encuentran agrupadas en verticilos de tres. La Sabina Albar que en zonas favorables puede llegar a medir hasta 25 m de altura y 2 m de diámetro en su tronco, es difícil que en la zona pase de arbolillo de copa densa y corteza grisácea.
Ribera del Voltoya

Ribera del Voltoya

En las riberas de los ríos será donde mas variedad encontraremos, centrándonos en el Populus Nigra o Chopo Lombardo, Populus Canadiensis o Chopo Canadiense, Salís Alba o Salce Blanco, Fresno o Fraxinus Angustifolia y el Aliso o Alnus Glutinosa.

El Chopo Lombardo puede alcanzar los 36 m de talla definitiva, de porte estrechamente columnar, corteza resquebrajada, negruzca con la edad, produce numerosos brotes o chupones, y sus semillas están provistas de pelos blancos en la primavera.

La talla del Chopo Canadiense llega a ser de 30 m, de tronco derecho y menos ramoso que los chopos autóctonos, su semilla es pequeña y cubierta de material algodonoso, las populares pelusas.

El Salce Blanco llega a alcanzar los 25 m de altura y los 3 de diámetro en su tronco, corteza grisácea y agrietada y de fácil reproducción incluso por estaquilla.

El Fresno es un árbol de gran desarrollo, que llega a alcanzar los 25 m de altura, tronco derecho, corteza grisácea y agrietada en forma de retículo.

Aliso, arbola que alcanza los 20 o 25 m de altura, tronco derecho, cilíndrico y limpio, copa oval y alargada, y corteza delgada, lisa, brillante y gris, pardo grisácea en los jóvenes, y negruzca con la edad.
Ribera del  Eresma

Ribera del Eresma


Compártelo...