Flora y fauna: Fauna

La fauna esta íntimamente relacionada con la vegetación que nos rodea, pudiendo distinguir entre mamíferos, aves y reptiles.

Los mamíferos quedarían ampliamente representados por los zorros, conejos, liebres, erizos, tejones, gatos monteses y jabalíes, todos ellos abundan claramente, la población de corzos también va en aumento sin ser todavía garantía de continuidad cara al futuro, y por ultimo llevamos ya varios años en los que hemos vuelto a ver una partida de lobos.
Zorro

Zorro

Focha Comun

Focha Comun

Las aves gozan de una considerable variedad en los diversos ecosistemas del termino, la Perdiz Roja, la Codorniz, palomas Torcaces y Zuritas, Avefrías, Urracas y Corvidos todos ellos tienen un hueco en el que acoplarse al menos alguna temporada de su emigración. Entre las aves acuáticas también hay una variada representación, no en vano son bastantes los bodones del término que dan cobijo a diversas anátidas como, la Focha Común, el Zampullín y el Ánade Real o Azulón.
Por supuesto no podemos pasar por encima el hecho de contar con innumerables cigüeñas comunes, por suerte ya recuperadas del peligro de extinción en que se encontraron. Tampoco podemos dejar de mencionar aunque solo sea de paso y con muy escasa presencia a la Cigüeña Negra, la Garza Real, y las Avutardas que todos los veranos nos visitan.
Siguiendo con las aves, en la familia de las rapaces, los cernícalos Primilla y Vulgar, y los aguiluchos Pálido y Cenizo, tienen una población asentada en el tiempo, no así los Buitres Negro y Leonado a los que solo vemos de paso hacia otros territorios. Las águilas tienen su espacio y variada representación con la Culebrera, la Calzada y sobre todo el que mas por su cantidad, el Ratonero Común. Otra familia a destacar por su cantidad es el Milano Real, y algo menos, y sobre todo de paso a otros territorios el Milano Negro.
Milano Negro

Milano Negro

Acabando con este apartado de fauna debemos mencionar a los dos reptiles que abundan en la zona como la Culebra Bastarda y la Culebra de Escalera, con diferencia la que más se ve por estos pagos.

Compártelo...