Fiestas Patronales

Las fiestas Patronales y Tradicionales de La Nava “la Función” se celebran actualmente el domingo siguiente al 13 de septiembre, en honor al Santo Cristo de la Expiración.
 
El traslado de las fiestas del mes de agosto (celebradas en honor a la Virgen de la Asunción) al mes de septiembre debió producirse a partir de 1773, fecha en la que el rey Carlos III concede a La Nava el título de villa, pasando a llamarse Nava de la Asunción, en honor a su patrona Nuestra Señora de la Asunción.

Antes de esta fecha, en 1752, los datos encontrados en el Catastro del Marqués de la Ensenada nos muestran que las fiestas aún se celebraban en agosto, mientras que en 1867 documentos de los archivos parroquiales indican que ya se habían trasladado a septiembre.
 
La razón de este cambio se fundamenta en la conveniencia de celebrar la fiesta al final del verano, debido a que, en septiembre, la recolección de cosechas agrícolas ya había finalizado y se podía disfrutar plenamente de estos días de fiesta, según testimonios transmitidos de generación en generación.
 
En el verano de 1987 un colectivo denominado “Hijos del pueblo, emigrantes y ausentes” plantea oficialmente al Ayuntamiento el traslado de las fiestas de nuevo al mes de agosto, pero la petición no es aceptada por la corporación municipal. (1)
 
Las fiestas comienzan el viernes con la lectura del pregón y la elección de la reina de las fiestas y damas de honor, y durante diez días se van desarrollando los distintos actos festivos. El acto que realmente marca el inicio de las fiestas es el chupinazo la tarde del sábado y el desfile de peñas desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Caño acompañados por charangas.
 
Entre los actos religiosos el más destacado es el traslado en procesión del Santo Cristo de la Expiración desde la iglesia parroquial hasta su ermita, la tarde del lunes. Los naveros bailan las jotas  interpretadas por la Banda Municipal y el grupo de dulzainas que se alternan a lo largo del recorrido.
Entre los actos profanos sobresalen los espectáculos taurinos, con la celebración de novilladas, corridas de rejones, concursos de cortes de novillos y encierros urbanos y por el campo.
 
En 1967, se inauguró la nueva plaza de toros en lo que sería un gran acontecimiento y una tarde memorable en lo que respecta a lo taurino, según la crónica periodística de la época.
 
Atrás quedaban los tiempos en que el acto de subastas de los tablados o tendidos de la plaza “de palos” que se instalaba en la Plaza Mayor, era la entradilla definitiva de las fiestas. Había dos grupos de tablados: los públicos o “de pago”, y los privados o “particulares”.

A partir de 1969 se produce una innovación que posteriormente también llevarían a cabo otros municipios de la provincia, el encierro nocturno.
 
Verbenas populares, diana y pasacalles con cabezudos, actuaciones de grupos folklóricos y de teatro, partidos de pelota a mano, “paella popular”, marcha ciclista, etc, completan el programa de fiestas y permiten a los naveros disfrutar del ambiente festivo.

LAS PEÑAS EN LAS FIESTAS DE LA NAVA

La primera peña nació sobre los años 63 o 64 con el nombre de “¡Que no ocurra!¡Eh!”, y sentó el precedente para que, poco a poco, fueran surgiendo otras nuevas, en los años 70 tuvieron su época de mayor esplendor.
 
Estas peñas consolidaron el ambiente festivo, ganando en colorido con las diferentes vestimentas de sus miembros, las pancartas, las cenas al filo de la madrugada, los encierrillos nocturnos y el jolgorio callejero de las charangas.
 
Hoy en día, aunque muy numerosas (hay más de 61 registradas) cuentan con un menor número de componentes y han cambiado las costumbres que por entonces tenían.

(1) REDONDO MARUGÁN, Benjamín y MARUGÁN ARRIBAS, Amador. Nava de la Asunción. Crónicas de medio siglo. 1950-2000.




GALERÍAS DE FOTOS DE FIESTAS                    GALERÍAS DE FOTOS DE PEÑAS



Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2016
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2015
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2014
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2013
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2012
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2011
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2010
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2009
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2008
Acrobat Reader
PROGRAMA DE FIESTAS 2007
  

LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS

Tras varias décadas desaparecidas, en los años ochenta reaparecerían las fiestas de los barrios de San Blas y las Carmelitas, las tradiciones populares del Carnaval, la celebración de la matanza y la festividad de las Águedas.
 
Febrero se convertirá en el mes más festivo, exceptuando el mes de septiembre.

Festividad de la Virgen de Fátima

Patrona del barrio Portugal desde finales de los años cuarenta. Esta festividad se ha mantenido a través del tiempo de una forma u otra. Durante muchos años se celebró en fechas de carnavales, para después trasladarse al 13 de mayo día que lleva la Onomástica de la Virgen.

En dicho barrio fue un gran acontecimiento para pequeños y mayores la celebración de la fiesta durante los años 60 y 70.

Las Águedas

A partir de 1983 se celebra este día, en que las mujeres lucen el traje segoviano con elegancia, y es a partir de este año cuando se inicia la vida de la cofradía aguedera.

Las Candelas

Es la patrona de la Asociación de Socorros Mutuos "La protección obrera", y se lleva celebrando de distinta forma desde su fundación en 1902. Es la primera fiesta del mes de febrero y se celebra con un baile de orquesta y un refresco de hermandad entre los socios.

Las Carmelitas

En las fiestas de este barrio, al igual que en sus buenos tiempos, se conserva la tradición de que el honor de mayordomías ha de recaer exclusivamente en mujeres. Son el preludio de los carnavales y se celebran con verbena y suelta de vaquillas.

Los Carnavales

Esta tradición volvería con especial aceptación en los años 80, como las anteriores.

Los pasacalles de la tarde de carnaval son ya tradicionales al igual que el número de disfraces que transitan por el pueblo.

El entierro de la sardina, celebrado el miércoles pone fin a estos días de diversión.

San Blas

Las fiestas de este barrio se recuperan en 1985 tras permanecer más de 30 años sin celebrarse. De los actos realizados, se pone en relieve el homenaje a la dulzaina en el año 86.


Compártelo...