El Pinar

La Mesalta, mar de pinares

La Mesalta, mar de pinares

Pinar de las Ordas

Pinar de las Ordas

Es un bosque claro del que en la zona, y en Nava no podía ser distinto, se explota principalmente la resina y la madera. Domina el pino pináster, aunque aparece con frecuencia asociado el pino piñonero.
Situacion de los M.U.P.

Situacion de los M.U.P.

 Nava posee amplias extensiones de pinar en un buen estado de conservación, entre otros, los tres Montes de Utilidad Pública que son:
  • M.U.P. 114, "Común de Arriba", situado en una franja de terreno que va del este al noreste, próximo a la ribera del Eresma. Con una superficie total de 962´8852 has, poblado principalmente de Pinus Pináster y con los siguientes límites:
    Al Norte con fincas particulares y río Eresma. al Este con fincas particulares, río Eresma y montes de utilidad pública de los términos de Migueláñez, Domino García y Ortigosa del Pestaño. Al Sur montes de Utilidad Pública de los términos de Migueláñez, Domingo García y Ortigosa del Pestaño, y fincas particulares. Y al Oeste con fincas particulares.
Camino de las Ordas

Camino de las Ordas

  • M.U.P. 115, "Pinar de las Ordas", situado al sur-suroeste del termino municipal, con una superficie total de 748 has. y principalmente poblado de Pinus Pináster y Pinus Pinea, sus límites son:
    Norte con fincas particulares del término de Santiuste de San Juan Bautista y carretera de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca. Al Este con fincas particulares del término de Nava. Al Sur fincas particulares del término de Nava y del de Aldeanueva del Codonal. Y al Oeste con fincas particulares de Nava y Moraleja de Coca, y río Voltoya.
Merendero de las Ordas

Merendero de las Ordas

  • M.U.P. 116, "Plantío de los Mariqueros", situado al sureste del término municipal, tiene una superficie total de 93´5 has y los siguientes limites:
    Al Norte fincas particulares de Nava, al Este con monte de utilidad pública del termino de Nieva, al Sur con carretera de Nieva a Nava y fincas particulares de Nava, y al Oeste con camino y fincas particulares de Nava.
Los Mariqueros

Los Mariqueros

Si a esto sumamos las muchas hectáreas de propiedad privada, conformamos un municipio rodeado de pinares que han marcado grandemente la evolución del municipio, aunque hoy día por el propio desarrollo del pueblo, no sea tan marcada esa influencia.

El pinar, que siempre ha sido fuente de riqueza y subsistencia, ha dado la posibilidad de que hayan existido para el desarrollo del municipio, mondadores, piñoneros, olivadores, resineros, así como fábricas de madera y de transformación de la madera, resina, piña y derivados. Todo ello por la riqueza de pinares que hizo fuera una de los principales ingresos para la localidad.

Compártelo...