Asociación Cultural Musical de Nava

La Asociación Cultural Musical de Nava fue creada por la iniciativa de Adela Castro Snurmacher, vecina de Nava de la Asunción, con el fin de hacer posible la enseñanza de la música en nuestro pueblo. Se fundó en el año 1996 y durante dos años organizó la Escuela de Música contratando al profesorado necesario para cubrir las peticiones de los vecinos. Al cabo de este tiempo y debido a la gran cantidad de alumnos, el Ayuntamiento de Nava comenzó a organizar esta actividad creándose la Escuela Municipal de Música en 1998.

Entre las actividades iniciales de esta asociación figura la creación de un coro polifónico constituido por alumnos de dicha escuela y dirigido por Marta Villar Calvo, hasta su disolución.

La Asociación sigue desarrollando su actividad complementaria al estudio de la Música. Ha organizado un curso de manejo y cuidados de los instrumentos de viento, ha sostenido en sus inicios al Grupo de Cuerda de la Escuela de Música, ha colaborado en la contratación del profesorado y ha organizado viajes a los encuentros de Bandas de Castilla y León.

En la actualidad sirve también para dar cobertura legal a la Banda de Música de Nava de la Asunción y los grupos que puedan formarse en el ámbito de la Escuela de Música.

La existencia de la Banda de Nava de la Asunción tiene comienzo en marzo de 2002.

Se fundó por iniciativa de su primer director, Marino Delgado Rivilla quien agrupó en ella a jóvenes, que cursaban estudios en el conservatorio de Segovia, así como a otros no tan jóvenes que se iniciaban en la Escuela de Música de Nava de la Asunción.

Su debut tuvo lugar en los conciertos didácticos organizados para escolares por el Ayuntamiento de Segovia en Marzo de 2002.

Ha participado en conciertos en la Plaza Mayor de Segovia con motivo de la festividad de San Frutos y de las fiestas patronales en 2002. Actuó en julio de 2004 en los actos de inauguración del Festival Internacional de Segovia (FIS) organizada por la fundación Juan de Borbón. Es miembro de la Federación Castellano-Leonesa de Bandas de Música desde el año 2002, participando en el encuentro de bandas del año 2004 organizado por dicha federación.
Banda año 2.002

Banda año 2.002


Cada temporada, ofrece conciertos en varios pueblos de la provincia, merced al programa de Difusión Cultural de la Diputación de Segovia, y es contratada por ayuntamientos y asociaciones.

Actúa desde el año 2002 en los festejos propios de las fiestas patronales de Nava de la Asunción.
Banda año 2.003

Banda año 2.003


En la actualidad está integrada en su gran mayoría por músicos vecinos de Nava de la Asunción y de pueblos aledaños y un pequeño grupo de jóvenes músicos de Segovia.

El repertorio que habitualmente trabaja es el de la música popular y tradicional española, marchas, pasodobles, jotas, boleros, etc..

Asociación Cultural “LA OLMA”, de Moraleja de Coca

La Asociación Cultural "La Olma", de Moraleja de Coca, fue inscrita en el registro de asociaciones el día 17 de Abril de 1987 con el nombre de "Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa de Hijos y Amigos de Moraleja de Coca La Olma". Desde su fundación, con 28 socios, no ha dejado de crecer, llegando en la actualidad a los 350 socios de todas las edades. Hecho destacable, ya que el padrón de Moraleja apenas supera las 100 inscripciones.

Desde sus orígenes la asociación ha desarrollado diferentes actividades de índole cultural, deportiva y social, todas ellas destinadas a fomentar la convivencia y la participación de todos los vecinos de nuestro pueblo, dando vida al mismo y buscando en cada actividad el revulsivo que hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta asociación y a esta localidad.
Sin lugar a dudas, el mayor activo de esta asociación son sus socios; los cuales de forma voluntaria se prestan a desarrollar todas y cada una de las iniciativas aprobadas en las diferentes Asambleas que se celebran a lo largo del año; sin ellos muchas de estas actividades no se podrían desarrollar.

Aunque también queremos agradecer al apoyo prestado desde las Instituciones y Empresas de los alrededores, cuya colaboración en varias ocasiones ha sido de gran importancia.

Principales actividades desarrolladas a lo largo del año:
  • QUADQUEDADA: Concentración de Quads a nivel nacional que llevamos organizando desde el año 2007. (Fin de semana del mes de Marzo o Abril)

  • CAMPEONATO DE DUATLON CROSS: (Primavera u Otoño) Prueba deportiva que llevamos organizando desde el año 2006. Ese año la prueba tuvo carácter autonómico, pero al año siguiente la Federación Española de Triatlón nos propuso organizar la prueba final de la Copa de España de Duatlón Cross, contando con la presencia en nuestro pueblo de la Elite nacional de este deporte. En el año 2008 volvimos al circuito autonómico, pero este año 2009 hemos vuelto a organizar una prueba de la Copa de España con el éxito de organización y participación esperado.

  • DIA DEL SOCIO: Celebrado en el mes de Julio, pretende ser una jornada de convivencia que finaliza con una gran cena de hermandad.

  • SEMANA CULTURAL: (3ª semana de Agosto) Representaciones teatrales, actuaciones musicales, conciertos, magia, monólogos, cuentacuentos, talleres infantiles, de cocina, disfraces, etc... Desde el año 2007 incluimos en esta semana, con gran éxito, un Concurso Gastro-Cultural; donde dividido el pueblo en tres barrios, cada barrio es responsable de presentar sus platos haciendo una representación del tema asignado. Un año culturas clásicas (romanos, griegos, egipcios), otro Las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes), Los continentes (África, América, Asia).

  • EXCURSIONES Y JORNADAS: Todos los años se realiza al menos una excursión de carácter socio-cultural destacando la participación en ella de todos los rangos de edades; desde niños de 3 años, hasta jubilados de 70. También se han desarrollado jornadas micológicas, sobre el vino, sobre el jamón, etc...
Excursión a "Las Médulas" (León)

Excursión a "Las Médulas" (León)

  • Desde la asociación también se han llevado a cabo varios proyectos de inversión que revierten en beneficio del pueblo y por lo tanto de los socios. Así nos encargamos del mantenimiento del local que nos tiene cedido el ayuntamiento. Y hemos procedido a la compra, y montaje por parte de nuestros socios, de un Parque Infantil (columpios, tobogán, bancos y vallas de madera) en la zona deportiva y recreativa situada al lado del Frontón.
Desde aquí os invitamos a todos a conocer nuestra asociación y nuestro pueblo, Moraleja de Coca; entidad local menor perteneciente a Nava de la Asunción, pequeña en tamaño pero muy grande en cuanto al capital humano y organizativo de sus gentes.

Contacto: laolma@moralejadecoca.com
Web: www.moralejadecoca.com

Asociación Cultural “LA PROTECCIÓN OBRERA”

Situada en la Plaza Mayor, 2, los orígenes de esta Asociación se remontan al año 1.903 de su "Fundación". Lo hizo bajo el nombre de  SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS "LA EMANCIPACIÓN OBRERA". Se fundó con el fin de crear un "fondo económico" que sirviera de ayuda y protección a sus asociados en los conceptos de "accidente, enfermedad, jubilación, economato y ayuda  por sepelio".
En el año 1.933 cambió su denominación por la de SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS "LA PROTECCION OBRERA" que mantuvo hasta que  en el año 1.989 la nueva Ley de Montepíos la obligó a convertirse en ASOCIACION CULTURAL "LA PROTECCION OBRERA". Los nuevos estatutos la dotaron de los fines propios de este tipo de asociaciones; aún así siguió atendiendo sus fines originarios.

Recientemente, en el año 2.004, una nueva Ley de Asociaciones la vuelve a obligar a reformar sus estatutos, dejan de tener efecto sus fines fundacionales y se recogen los actuales. Eso sí; mantiene su denominación: ASOCIACION CULTURAL "LA PROTECCION OBRERA".

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION.

Artículo 2º: Fines.

Promover y realizar actividades de tipo cultural, artístico y creativo que contribuyan a la formación y desarrollo de la personalidad, así como a la satisfacción de aficiones formativas. Organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo libre al fomento de las relaciones humanas.

A esta Asociación le cabe el honor de ser la única de estas características  que se ha mantenido en el tiempo a pesar de las vicisitudes vividas. Es la más antigua de Nava de la Asunción y tiene local propio. Ubicado en la Plaza Mayor; frente a la Iglesia y al lado del Ayuntamiento. Es testigo de cuanto acontece en nuestro pueblo.

"La Prote" ó "Los Socorros Mutuos", como así se la conoce popularmente,  mantiene un fuerte arraigo entre sus asociados.
Fachada principal del local.

Fachada principal del local.

Mayo-2009. Homenaje a los Presidentes del Centenario y socios más antiguos.

Mayo-2009. Homenaje a los Presidentes del Centenario y socios más antiguos.

Asociación Juvenil Navera

La Asociación Juvenil Navera es una Asociación sin ánimo de lucro radicada en Nava de la Asunción.

Nuestras actividades van dirigidas a todos los públicos, siendo muy variadas y teniendo cabida todo tipo de actividades, culturales, sociales, deportivas,...Venimos realizando una actividad por mes aproximadamente.
Los asociados abarcan todas las edades, siendo la cuota anual de 9 €, en la que se entienden comprendidos todos los miembros de la unidad familiar, con lo que venimos moviendo alrededor de 350 personas distintas a lo largo del años en las distintas actividades tipo visita cultural.

Taller de Teatro Mandala

"Mandala" son los primeros soles que un niño dibuja. Con este nombre fue creado en Octubre de 1992 el Taller de Teatro de Nava de la Asunción (Segovia), dirigido por Pilar Bayón Álvaro.

Nuestro trabajo consiste en un aprendizaje de la expresión, en la creación colectiva de espectáculos propios, basados generalmente en la improvisación.

Nuestro primer montaje, muy sencillo, fue en febrero de 1993 un "Match de improvisación ", una técnica y juego teatral según unas reglas dadas.

En septiembre de 1993, la imagen cotidiana de los escaparates fue distorsionada con actores-maniquíes en su creación de "Historias de escaparates ".

En el Carnaval de 1994 "Llegan los titiriteros",una pantomima del circo ambulante hace reír a los más pequeños y da nostalgia a nuestros mayores.

En Septiembre de 1994 intentamos con "Ferigotes"crear un espacio ameno y divertido, donde el espectador lo va descubriendo poco a poco. El actor va más allá del personaje, habla y sonríe con el público, interpreta monigotes en una Feria de Muestras absurda.

En Abril de 1995 estrenamos "Rosadonna y los 7 Zancudos",espectáculo de calle para niños y viejos. Alegre comparsa de Gigantes, Zancudos y Enmascarados. Se representó en distintos lugares de la provincia de Segovia, Palencia y Valladolid.

En este mismo año "Pasacalles con Zancudos"en diferentes lugares de la provincia de Segovia.

Participación de cinco actores del grupo en el Cortometraje de "Lourdes de Segunda Mano"de Cherna de la Peña, estrenado en Madrid. Premio en Alcalá de Henares al mejor guión de Oscar de Julián. Presentada en París, Nava de la Asunción, Palencia, Medina del Campo, puesta varias veces en Canal Plus etc.
En septiembre se estrenó y como única representación "Cuentos de Escaparate"en Nava de la Asunción (Segovia).

En Junio de 1996 estrena "Buffa, qué ópera"teatro de sala. Creación colectiva del Taller.

En Mayo de 1997 estrena "The Bodorrio", pasacalles con gigantes y fuegos artificiales, una crítica a las bodas convencionales.

En Septiembre de 1999 estrena "El Parchís",un parchís gigante de 100 m2. en el que juegan una partida 4 actores muy peculiares con participación de personas del público.

En Agosto del 2002 estrena "Arte" de Yasmina Reza primer montaje de texto de autor, interpretado por tres mujeres en lugar de tres actores, que propone la autora.

En Marzo del 2003 estrena "Mujeres de Rojo", monólogos de Pablo Motos y Darío. Premio: Grupo Revelación en la IX Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid.

En Diciembre del 2003 presenta "Los duendes de la abuela", cuentacuentos para niños pequeños.

En el mismo año Pilar Bayón, directora del grupo, publica el texto "Los recursos del actor en el acto didáctico" Edit. Naque. Ciudad Real. Un libro de Pedagogía teatral, fruto de su experiencia e investigación en la enseñanza.

De nuevo en el verano del 2004, vuelve al teatro de calle con "La guerra que dan", una familia de padre militar, compra de manera absurda todo lo necesario para casar a su hija con un inmigrante. Pasean por tiendas y calle provocando al espectador, comprando compulsivamente las cosas más innecesarias.

Estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia "Pasos" de Antonio Álamo, en Septiembre del 2005. Un texto actual, arriesgado e interesante.

El grupo ha llevado estos espectáculos por la provincia de Segovia, Valladolid, Palencia, Salamanca y Madrid, estando incluido en el circuito de la Diputación de Segovia varios años consecutivos.

El grupo ha participado y realizado diferentes cursos de formación.

-Match de Improvisación (impartido en Segovia).
-Curso de danza (recibido en Valladolid).
-Curso de Música y Voz (recibido en Palencia).
-Curso de Máscaras (impartido en Íscar de Valladolid)
-Curso de Expresión corporal en E. Infantil (Impartido en el C.P.R., de Palencia, Medina del Campo, Carrión de los Condes).
-Curso de "El oficio del actor. Módulo: Interpretación" (recibido en Toro -Zamora-) y promocionado por la Junta de Castilla y León y el fondo Social Europeo.
-Curso "A la escuela con todo el cuerpo" (Impartido en el C.P.R.  de Valladolid)
-Curso "Educadores de Teatro" (Junta de Castilla y León) en Burgos.
-Cursos de: "Clow" "Zancos" "La plástica en el teatro" "La interpretación en el cine"
-Participación en varios Colegios como Cuentacuentos.
-Colaboración en la presentación y entrega de premios del Festival de Cortometrajes de "La Fila", tres años consecutivos, patrocinado por Caja España.
-Taller de interpretación en "Divercine" en el Festival de Cortometrajes de Palencia. (Tres años consecutivos).


Contacto:
Mercedes Sáiz Cebrián
Teléfono: 660074964

Integrantes del grupo:
  • Ana Isabel Mayo Martín.
  • Mercedes Sáiz Cebrián.
  • Rosa Moreno García.
  • Tania Sanz Merino.
  • Marta de Pablos Vicente.
 

Compártelo...