Asociación Cultural “LA PROTECCIÓN OBRERA”

Situada en la Plaza Mayor, 2, los orígenes de esta Asociación se remontan al año 1.903 de su "Fundación". Lo hizo bajo el nombre de  SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS "LA EMANCIPACIÓN OBRERA". Se fundó con el fin de crear un "fondo económico" que sirviera de ayuda y protección a sus asociados en los conceptos de "accidente, enfermedad, jubilación, economato y ayuda  por sepelio".
En el año 1.933 cambió su denominación por la de SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS "LA PROTECCION OBRERA" que mantuvo hasta que  en el año 1.989 la nueva Ley de Montepíos la obligó a convertirse en ASOCIACION CULTURAL "LA PROTECCION OBRERA". Los nuevos estatutos la dotaron de los fines propios de este tipo de asociaciones; aún así siguió atendiendo sus fines originarios.

Recientemente, en el año 2.004, una nueva Ley de Asociaciones la vuelve a obligar a reformar sus estatutos, dejan de tener efecto sus fines fundacionales y se recogen los actuales. Eso sí; mantiene su denominación: ASOCIACION CULTURAL "LA PROTECCION OBRERA".

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION.

Artículo 2º: Fines.

Promover y realizar actividades de tipo cultural, artístico y creativo que contribuyan a la formación y desarrollo de la personalidad, así como a la satisfacción de aficiones formativas. Organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo libre al fomento de las relaciones humanas.

A esta Asociación le cabe el honor de ser la única de estas características  que se ha mantenido en el tiempo a pesar de las vicisitudes vividas. Es la más antigua de Nava de la Asunción y tiene local propio. Ubicado en la Plaza Mayor; frente a la Iglesia y al lado del Ayuntamiento. Es testigo de cuanto acontece en nuestro pueblo.

"La Prote" ó "Los Socorros Mutuos", como así se la conoce popularmente,  mantiene un fuerte arraigo entre sus asociados.
Fachada principal del local.

Fachada principal del local.

Mayo-2009. Homenaje a los Presidentes del Centenario y socios más antiguos.

Mayo-2009. Homenaje a los Presidentes del Centenario y socios más antiguos.


Compártelo...